La vida actual, rodeada de prisas y responsabilidades, nos lleva muchas veces a situaciones límite que nuestro cuerpo no sabe gestionar. Es entonces cuando podemos tener un episodio de estrés, que puede llegar a ser más o menos grave dependiendo de la persona y de la situación que lo desencadena
Se considera estrés al mecanismo que se desencadena cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones límite que superan sus recursos o la forma en que los gestiona. En estos casos, la persona se ve literalmente superada para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. El estrés se manifiesta como una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y emocional.
El estrés es imprescindible para la vida. De hecho, era el mecanismo que nos alertaba del peligro cuando éramos cazadores. Pero hoy en día las adversidades son muy diferentes y las situaciones cotidianas, personales o laborales pueden activar ese mecanismo de estrés sin necesidad de que nuestra vida corra peligro. Un poco de estrés no es malo, porque es una forma de mejorar la productividad. El problema es cuando el estrés se manifiesta de forma exagerada en el individuo.
En el artículo de hoy vamos a analizar cuáles son las causas del estrés, como se manifiesta y los tipos de estrés que existen.
Síntomas del estrés
El estrés se manifiesta con una diversidad de síntomas físicos, psicológicos y emocionales. Muchas veces la persona afectada no relaciona estos síntomas con el propio estrés.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
- Ansiedad. La ansiedad es la manifestación más frecuente del estrés. Se presenta de forma súbita y puede llegar a impedir una correcta ventilación y tener la sensación de falta de aire.
- Dolor de cabeza. Es bastante habitual. Suele ser un dolor de cabeza tensional, que viene producido por la tensión muscular en la zona del cuello.
- Mala memoria.
- Falta de energía o de concentración. Cuando se tiene estrés, la persona puede presentar una mayor dificultad para concentrarse en las áreas que debe desarrollar. También una falta de creatividad.
- Cambios de la conducta. A veces, el estrés provoca que tengamos un comportamiento diferente. Incluso estados de irascibilidad en personas que habitualmente son calmadas.
- Cansancio constante y prolongado. Un estrés mantenido, puede llegar a alterar el sueño, provocando episodios de insomnio y generando un cansancio constante y progresivo.
- Problemas estomacales. Se pueden manifestar en forma de diarera o estreñimiento También como malas digestiones e incluso problemas de meteorismo.
- Alteraciones en el apetito. El estrés también influye en la alimentación, provocando una falta de apetito o un apetito excesivo por productos poco saludables. Esto acaba redundando en problemas de peso, bien por una perdida excesiva de peso, o por una ganancia descontrolada.
- Problemas a nivel sexual. El cansancio generado por el estrés puede prolongarse provocando problemas en muchos ámbitos de la vida, incluido el sexo.
Causas del estrés
Las causas que pueden ocasionar el estrés son muchas, pero el estrés no tiene por qué ser malo, también hay estrés positivo. En estas circunstancias el estrés actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio. Por ejemplo, el estrés puede aparecer cuando alguien tiene frío tensando los músculos para producir calor, cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión o cuando alguien se duerme menos para estudiar.
Cuando nos referimos a un estrés descontrolado, que acaba produciendo un malestar físico y mental, las causas más típicas son:
- Causas económicas. No llegar a fin de mes o tener una falta de recursos para poder hacerlo algo, es una de las causas típicas del estrés
- Causas laborales Un exceso de carga de trabajo, que no es posible gestionar, o momentos puntuales en los que se produce un volumen muy alto de trabajo, también puede generar estrés.
- Relaciones personales complicadas. El hombre es un ser social. Y como tal, necesita socializar con otros. A veces, las relaciones se vuelen complicadas y son un motivo de estrés.
- Relaciones familiares. La familia es otro de los factores que puede generar estrés. Deponiendo del tipo de relación y problemas que puedan existir.
- Forma de ser del individuo. Hay personas que son más proclives al estrés. Por ejemplo, personas excesivamente perfeccionistas. Personas que no son capaces de decir que “no”. Personas muy autoexigentes. Este tipo de caracteres suelen sufrir más de estrés.
Tipos de estrés
Los tipos de estrés que tenemos son:
Estrés agudo
Éste es un tipo de estrés que se ocasiona en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez. Es repentino. Se manifiesta cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por una situación complicada personal o laboral.
Estrés crónico
Éste tipo de estrés es el que padece una persona cuando es durante un periodo de tiempo más prolongado que el estrés agudo. Este tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, sin llegar a percibirlo, que al final acaba provocando problemas de salud. Suele aparecer cuando las personas no ven una salida a una situación complicada y no son capaces por sí misas de encontrar una solución. Este tipo de estrés requiere de tratamiento especializado para poder controlarlo.
Si necesitas que te ayudemos con alguno de estos problemas consulta con nuestro equipo de psicólogos Zaragoza