¿Qué síntomas tiene la ansiedad?

¿Qué síntomas tiene la ansiedad?

 

Desde UAD Aragón, psicólogos en Zaragoza, respondemos en este artículo a una pregunta muy importante para ayudarte a ti o a los que te rodean si es el caso: ¿qué síntomas tiene la ansiedad?

 

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo en Zaragoza por trastornos de ansiedad? Haz clic

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor, desvalimiento e inquietud. Cuando se produce un hecho desencadenante de un trastorno por ansiedad, el cuerpo presenta una serie de síntomas que pueden ser de distinta índole según la gravedad

No todo el mundo padece el mismo estado de ansiedad, y una misma persona puede tener distintos episodios. Por lo que es un trastorno complejo y que requiere de un abordaje especializado.

 

Tipos de ansiedad

Existen distintos tipos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. En estos casos, la persona que lo padece siente una preocupación excesiva y de forma generalizada por temas comunes relacionados con la salud, el trabajo, la familia y el dinero.
  • Trastorno de pánico. En estos casos, la persona se enfrenta a ataques de miedo muy intensos y repentinos sin que se haya presentado un peligro claro. Este tipo de situaciones se produce de forma rápida y espontánea y puede durar varios minutos.
  • Fobias. En estos casos, la persona desarrolla un miedo intenso hacia algo o una situación concreta que en realidad no supone un peligro real. Las más frecuentes son el miedo a volar (conocida como aerofobia), el miedo a las arañas (conocida como aracnofobia), el miedo a los espacios cerrados (conocida como claustrofobia), el miedo a los espacios abiertos (conocida como agorafobia), el miedo a las alturas (acrofobia), el miedo a ir al dentista (conocida como dentofobia) o el miedo a estar en compañía con otras personas (conocida como fobia social).

 

Síntomas de un ataque de ansiedad

Dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad, los síntomas pueden variar. Pero existen algunos indicadores comunes a todos ellos:

  • Pensamientos o ideas difíciles de controlar. Provocan situaciones de mucha tensión y llegan a interferir en la vida diaria de las personas. Son pensamientos que es difícil erradicar y si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo.
  • Síntomas físicos. Existen distintos síntomas físicos que pueden presentarse, como palpitaciones o ritmo muy acelerado del corazón, dolores o incluso mareos y falta de aire o sensación de asfixia.
  • Cambios conductuales. En ocasiones, la ansiedad llega a ser tan fuerte que las personas cambiando su comportamiento habitual y dejan de hacer cosas que solían hacer a diario.

Además, es importante tener en cuenta que ciertas sustancias pueden empeorar los síntomas, como el consumo de café o ciertos medicamentos.

 

Causas de la ansiedad

No se conoce la causa que provoca los estados o trastornos de ansiedad. No obstante, existen indicios que pueden favorecer el desarrollo de trastornos de ansiedad, como por ejemplo:

  • factores genéticos
  • factores biológicos
  • la propia química del cerebro
  • tramas muy fuertes, como la muerte de un ser querido
  • acumulación de estrés
  • etc

 

Combatir la ansiedad

Para combatir la ansiedad es muy importante acudir a un profesional especializado ante el menor indicio. De esta forma, el tratamiento será más eficaz y rápido. Y es que este tipo de trastornos, si no se aplica un tratamiento adecuado a tiempo, pueden llegar a cronificarse y complicarse mucho su curación.

 

Ahora ya sabes qué síntomas tiene la ansiedad. En UAD Aragón, psicólogos en Zaragoza, somos especialistas en tratar los trastornos de ansiedad. Si crees que es tu caso o el de alguien a tu alrededor contacta con nuestro equipo; estaremos encantados de ayudaros para poder vivir con tranquilidad. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.