Síntomas de depresión: cuáles son y cómo actuar

Síntomas de depresión: cuáles son y cómo actuar

 

Desde UAD Aragón, especialistas en psicología infantil, psicología para adolescentes y en psicología con adultos en Zaragoza, te hablamos de los síntomas de depresión: cuáles son y cómo actuar.

La depresión es un trastorno mental más frecuente de lo que podamos pensar. Se calcula que más de 300 millones de personas en todo el mundo pueden estar padeciéndola. La depresión constituye la primera causa de discapacidad en todo el mundo, según estudios de la OMS.

Estadísticamente, es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. En cualquier caso, es una patología que debe tratarse y que tiene un pronóstico de recuperación más rápido si se actúa en un estadio inicial.

 

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo en Zaragoza por una depresión? Haz clic

 

La depresión puede afectar de distinta forma a cada persona. No obstante, existen una serie de síntomas que pueden ayudarnos a saber si la padecemos o puede padecerla alguien cercano.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Estado general de ánimo bajo o irritable.
  • Problemas relacionados con el sueño: exceso de sueño o dificultad para conciliarlo.
  • Aumento o disminución del apetito, que suele venir acompañado de aumento o disminución de peso.
  • Cansancio y fatiga.
  • Falta de energía para hacer cosas que antes no costaban.
  • Sentimientos de baja autoestima, culpa, odio hacia uno mismo, desesperanza, abandono, soledad, apatía, etc.
  • Dificultad para concentrarse en las tareas diarias.
  • Lentitud de movimientos o aceleración de los mismos.
  • Falta de ganas y apatía en la realización de actividades habituales.
  • Pensamientos repetitivos negativos, que pueden o no estar relacionado con la muerte, el suicidio, etc.
  • Falta de lívido y apetencia sexual.

 

Cómo apoyar a una persona cuando está con depresión

Si creemos que algún familiar o persona cercana pueda estar padeciendo una depresión, es importante que tratemos de estar a su lado y apoyarla. Nunca juzgar. Una persona depresiva necesita de un apoyo y de alguien que le ayude a dar los pasos necesarios para salir de ahí. Por eso es recomendable acudir a un psicólogo para exponerle el caso. Y acompañar a la persona afectada a las sesiones, para que comience un tratamiento para la depresión que le ayude a superarla.

También es importante escuchar a la persona y mostrarle empatía. Tratar de que nos comunique cómo se siente para poder ayudarle.

Con el psicólogo, se pueden establecer pautas o tareas para poder ir acompañando a la persona en su recuperación, sirviendo de apoyo en la terapia psicológica.

En cualquier caso, nuestra recomendación es acudir a un psicólogo especializado en el tipo de depresión que pueda sufrir la persona.

 

Ahora ya sabes más sobre los síntomas de depresión: cuáles son y cómo actuar. En UAD Aragón somos especialistas en psicología infantil, psicología para adolescentes y en psicología con adultos en Zaragoza; si observas esos síntomas e intuyes que alguien cercano está deprimido, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Nos ponemos a tu disposición encantados; nuestra vocación es ayudar a los demás. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono Logotipo UAD