Mi hijo no pronuncia bien; ¿cómo puedo ayudarle?

Mi hijo no pronuncia bien; ¿cómo puedo ayudarle?

Si tu hijo está teniendo problemas al hablar y te has dicho «mi hijo no pronuncia bien«, no te asustes; en UAD Aragón, especialistas en logopedia en Zaragoza, te enseñamos algunos métodos para que puedas ayudarle a que comience a hacerlo correctamente.

Para algunos niños, la pronunciación correcta puede suponer uno de los retos más difíciles cuando comienzan a hablar. Estos inconvenientes suelen ser mayormente con las letras “s” y “r”.

Como adultos, aunque pensemos que es una tarea fácil, en realidad, la correcta pronunciación en supone una gran dificultad para los más pequeños.

 

¿Necesitas la ayuda de un logopeda en Zaragoza? Haz clic

 

Muéstrale cómo pronunciar bien con ejemplos

Cuando un niño tiene problemas con la pronunciación, muchas veces es porque no se ha dado cuenta de la manera correcta en que se deberían articular las palabras y generar el sonido de la manera correcta.

Cuando escuches que no pronuncia bien una palabra, muéstrale la forma correcta de hacerlo e incluso exagera la articulación y el sonido para que logre captarlo con mayor facilidad.

Haz ejercicios de la lengua

La lengua es un músculo, y al igual que nuestros brazos o piernas, debe ser cuidada y entrenada de forma correcta.

Estos ejercicios ayudarán a entrenar su lengua para facilitar su movimiento. A continuación, te mencionaremos algunos ejercicios que puedes enseñar.

  • Hazlo tocar todos sus dientes con la punta de la lengua.
  • Doblar o flexionar su lengua con rapidez.
  • Meter y sacar la lengua.
  • Intentar tocarse la nariz y la barbilla con la lengua.

Aunque te parezcan sencillos, estos ejercicios ayudarán a pronunciar correctamente. De hecho, los locutores, oradores y demás personas que trabajan con su voz suelen implementarlos para calentar su lengua para hablar y así tener una mejor pronunciación.

Ejercicios de respiración

Lo correcto es que antes de comenzar a hablar, se prepare el aparato fonador con ejercicios de respiración profunda. Además de ayudar a pronunciar mejor, este ejercicio también servirá para relajarlo.

Este tipo de ejercicio ayudará a que centre toda su atención en la lengua. De esta forma le será más sencillo su movimiento y, por ende, la correcta pronunciación de las palabras.

Puedes comenzar con estos ejercicios de respiración y luego pasar a realizar los ejercicios de la lengua que te enseñamos con anterioridad.

Aprovecha el material infantil

En la actualidad existen infinidad de libros, vídeos, caricaturas y todo tipo de material interactivo que pueden ayudar a la correcta pronunciación de las palabras.

Si utilizas este método, el niño aprenderá a pronunciar bien las palabras mientras se divierte en el proceso.

Usa trabalenguas

Los trabalenguas son el ejercicio ideal para que repita las palabras una y otra vez hasta lograr decirlas de forma correcta, además de que es un reto divertido para ellos.

Puedes variar los trabalenguas con frases completas, poesía o cuentos cortos. Lo ideal es que se enfoque en la correcta pronunciación de las palabras en voz alta. Puedes combinar estos ejercicios con golpes con objetos pequeños sobre una superficie y de esta forma marcar un ritmo.

La mala pronunciación de las palabras también puede ser frustrante, por lo que debes asegurarte de tratarlo con amor y ternura y evitar que se sienta presionado. Con paciencia y persistencia verás que poco a poco tus esfuerzos darán frutos y tus pequeños comenzarán a pronunciar correctamente las palabras.

 

Si te has dicho alguna vez «mi hijo no pronuncia bien», ahora ya sabes cómo ayudarle. Si con estos ejercicios no lo consigues, es recomendable contar con la ayuda de profesionales especialistas. El equipo de UAD Aragón, logopedas en Zaragoza, nos ponemos a tu disposición; solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para solucionar esta situación. ¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono Logotipo UAD